2016 con actividades musicales de formación

 

 

2016 con actividades musicales de formación

 

ENERO: Dando cumplimiento al convenio establecido entre la Academia Filarmónica de Medellín –AFMED- y New World Symphony de Miami, iniciamos este 2016 con la visita del primer grupo de Fellows, quienes en Side by Side compartieron sus experiencias y conocimientos con nuestros integrantes AFMED.

 

Las clases maestras y estudio de repertorio impartidas en aulas del Departamento de Música de la Universidad EAFIT, se dictaron desde el 18 al 23 de enero a cargo de:

 

Dima Dimitrova, violín
Kristin Baird, violín
Caroline Gilbert, viola
Hilary Glen, violonchelo
Alex Wadner, percusión.

 

Acompañaronn John Kieser y Ross Triner, miembros del Grupo Administrativo NWS.

 

En esta ocasión, cerca de 30 integrantes AFMED fueron beneficiados de la primera visita de estos maestros pertenecientes a la Academia Orquestal más importante de Estados Unidos, New Wolrd Symphony, una de nuestras grandes aliadas en materia de intercambios académicos y culturales.

 

FEBRERO: La Academia se preparó para su participación en actividades internas y en diferentes certámenes de caracter nacional.

 

Del 14 al 21 de febrero se dio paso a la segunda jornada de intercambios académicos con New World Symphony. Está vez tendrán especial énfasis en la flauta, oboe, violín y violonchelo.

 

Del 15 al 20 de febrero los chicos recibirieron jornadas de estudio con el pianista colombiano, maestro Sergio Posada.

 

Conexión BATUTA - AFMED: Dentro de los objetivos de proyección social de AFMED, en alianza con la Fundación Nacional Batuta, del 22 al 26 de febrero, seis de nuestros jóvenes compartieron con los niños de la Orquesta Libre de Chocó para apoyar su proceso de formación musical.

 

Y para cerrar el mes, 12 jóvenes participaron side by side con la Orquesta Filarmónica de Cali, en 3 presentaciones: 26, 27 y 28 de febrero, bajo la dirección de nuestro Director Artístico, maestro Alejandro Posada.

 

MARZO: AFMED por el mundo: 

 

- Yadilton Zorrilla, contrabajista. Estudiante de la U de A, seleccionado para participar en el Pacific Music Festival en Sapporo, Japón, del 16 de julio al 9 de agosto de 2016.

 

- Juliana Mesa, fagotista. Seleccionada entre los ganadores del Concurso Irving Shain para Dúo de Instrumento de Viento y piano de la Universidad de Wisconsin-Madison, ofreciendo el recital de ganadores el pasado 28 de febrero.

 

ABRIL:

 

- Pablo Daniel Aguirre, clarinetista. Estudiante de EAFIT, seleccionado para participar en el FIME (Festival Internacional de Música de Esmeraldas, Ecuador) del 18 de abril al 01 de mayo de 2016. Además, fue seleccionado como el Director de la Escuela de Música de Guarne, Antioquia.

 

- NWS recibe a AFMED: el turno ahora es para 5 chicos de la Academia que viajarán a esta ciudad estadounidense a continuar con su proceso de formación e intercambio cultural. El viaje está programado para el próximo 28 de marzo, hasta el 01 de abril de 2016 y además de las clases maestras, los chicos de la Academia podrán participar en un concierto Side by Side con la Orquesta de New World Symphony.

 

- Encuentro con la Tuba: En alianza con la Asociación Nacional de Eufonistas y Tubistas, AFMED realizó en la Universidad EAFIT el Encuentro con la Tuba acargo del maestro Sebastian Wagemman de la Universidad de la Música de Hanns Eisle (Alemania). La actividad que se realizó el 15, 16 y 17 de abril incluyó clases maestras y un concierto de cierre en las instalaciones de la Universidad EAFIT.

 

- Semana Intensiva de la Viola: Ánderson Gutiérrez, violista de AFMED, participó en la Semana Intensiva d la Viola que se realizó en la Academia Musical Internacional  del principado de Lienchtenstein del 15 al 20 de abril.

 

MAYO: 

 

- NWS en Medellín: 5 integrantes de la Academia Orquestal más importante de Estados Unidos, New World Symphony, llegaron a Medellín para dictar clases maestras con énfasis en el grupo de las maderas. Nuestros fellows también se integraron al Concierto Académico No. 2 "La Revolución de la Música", que se realizó el 14 de mayo.

 

- FJC: La Filarmónica Joven de Colombia realizó su gira nacional entre el 11 y 16 de mayo. 17 integrantes de AFMED se unieron a la residencia que incluyó conciertos en Paipa, Medellín y Bogotá.

 

- Cristian Jaramillo, contrabajo fue seleccionado para integrar el Tour de la Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe (OJCC), del 04 al 18 de septiembre.

 

- David Espinosa, percusionista fue invitado para participar en el Festival de Verano en Miami del 22 de junio al 01 de agosto.

 

JUNIO:

 

- Grupo de percusión AFMED asiste al 9no. Festival Internacional de Percusión, Tamborimba 2016, que se realiza en Cali, Colombia del 20 al 25 de Junio de 2016. Los asistentes son: Esteban Rúa, Lina Velásquez, Miguel García y Santiago Escobar.

 

- Manuel López, violinista Filarmed; Laura Rendón, oboista AFMED y Andrés Giraldo, cornista AFMED, se unieron a la Orquesta Filarmónica de Bolivia, en sus dos presentaciones del 25 y 26 de junio en la Paz, junto con el chelista alemán Leonard Elschenbroich y bajo la dirección del maestro boliviano Miguel Salazar.

 

- Por tercera vez consecutiva, nuestro chelista AFMED, Santiago Bernal Montaña, nos representa en el Festival de Música de Verbier, Suiza. Santiago es el único colombiano que integra la Orquesta de dicho Festival que comenzó el 20 de junio y cerrará el 07 de agosto, con un concierto dirigido por el maestro Michael Tilson Thomas con obras de Mahler.

 

JULIO:

 

- Santiago Bernal, chelista AFMED y quien adelanta sus estudios de maestría en violonchelo en Hochschule der Künste, Suiza, ha ganado una de las becas del Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura, para estudios en el exterior.

 

- Laura Espinosa, violista AFMED, participa en el 47º Festival de Invierno Campos do Jordao, Brasil, desde el 04 al 17 de julio. Su participación incluye clases maestras y actividades de música de cámara en sao Paulo y conciertos en Campos do Jordao.

 

-  13 integrantes de AFMEd se unen a la Filarmónica Joven de Colombia para su 2da gira de 2016, bajo la dirección del maestro argentino Dante Santiago Anzolini.

 

- Laura Rendón, oboista y tatiana Pérez, chelista participaron en el curso para perfeccionamiento en sus respectivos instrumentos en la Academia Internacional de Verano de la Universidad Mozarteum  de Salzburgo, Austria. Desde el 29 de julio al 02 de agosto.

 

- Elízabeth Agudelo, violinista y estudiante de la Universidad EAFIT, estuvo en Rio Grande Do Sul, Brasil, desde el 21 de julio hasta el 4 de septiembre. en el marco del convenio suscrito entre AFMED  y la Orquesta Jovem Recanto (un proyecto de la Fundación Antonio Meneghetti), Elízabeth asesorará a niños y jóvenes músicos de violín y viola.

 

- Aquiles Bedoya Murillo, trombonista AFMED y estudiante de música de la Universidad de Antioquia, ganó el concurso M.C Mi Festival Brass y Percusión en su cuarta edición, que se realizó en Pereira del 25 al 30 de julio.

 

AGOSTO

 

- Concierto de Integración con la Orquesta Sinfónica de Caldas, AFMED y Filarmed, con el apoyo de Academia Filarmónica Iberoamericana. Manuela Osorno, Piano Solista. Alejandro Posada, Director. Teatro Los Fundadores, Agosto 12 de 2016.

 

-Clases maestras y taller de percusión con el maestro Juan David Forero, Principal de Percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y profesor del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia - Sitio Oficial y con el maestro Alexander V. Ziborov, profesor de Percusión del Departamento de Música EAFIT. En este taller nuestros percusionistas AFMED prepararon en repertorio del Concierto Académico No. 4

 

SEPTIEMBRE

 

- Cristian camilo Álvarez, flautista AFMED, viajó a Bélgica como beneficiario de la pasantía interuniversitaria en flauta, gracias al convenio entre la Universidad de Antioquia y el Conservatoire Royal de Moins- École Sepérieure des Arts. La pasantía tiene una duración de un semestre académico.

 

- El Ensamble de Percusión AFMED fue invitado a participar del 2do. Laboratorio de Percusión -FOSBO- que se realizó en Bogotá del 15 al 25 de septiembre.

 

- María Hincapié, flautista AFMED, viajó a Francia a adelantar sus estudios de Maestría en el Conservatorio Regional de París.

 

- Sebastián Gaviria, violinista; Bibian Jaramillo, violinista y Juan Pablo Andraus participaron del 2do. Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda que se realizó en Bogotá del 25 de septiembre al 5 de octubre de 2016.

 

- Muestra Musical a cargo de los jóvenes talentos que participaron en el Curso- Taller para Jóvenes Talentos: Sinfonía por el Perú Fundación Musical Bravura Fundación Nacional Batuta Fundacion Notas de Paz Academia Arboledas Conservatorio Redentorista y ACADEMIA FILARMONICA DE MEDELLÍN. Organiza: Academia Filarmónica Iberoamericana, en alianza con AFMED y Centro de Estudios Continuos de Universidad EAFIT. Apoya: Orquesta Filarmónica de Medellín

 

OCTUBRE

 

-Jhoser Salazar, clarinetista AFMEd y egresado de pregrado de la Universidad Bellas Artes Fundación y de Maestría de la Universidad EAFIT, viajó al Conservatoire Du 6ème Arrondissement de París, Francia, para continuar con sus estudios de Especialización.

 

- Sebastián Patiño, trompetista AFMED, viajó a Alicante España para realizar su práctica orquestal en la Bress Academy de Alicante.

 

- Aquiles Bedoya y Alejandro Jaramillo, trombonistas AFMED y estudiantes de la Universidad de Antioquia, participaron del 2do. Simposio Internacional de Trombones que se realizó en Bogotá del 2 al 8 de octubre.

 

- Daniel Londoño, violinusta AFMED fue seleccionado por la Fundación Salvi y el Festival Internacional de Música de Cartagena, para participar en la clase maestra con el profesor Vadim Repim el 8 de octubre en Bogotá.

 

NOVIEMBRE:

 

-Viaje de Intercambio New World Symphony, Miami: Walter Ramírez y Mónica Muñoz, violín; Andrea Gómez, viola; Isabela Saavedra, chelo y Róberth López, contrabajo.

 

-Notificados para clases maestras por la Fundación Salvi y Festival Internacional de Música de Cartagena 2017 (Enero): Juan Óscar Agudelo y José Stiven Ramírez, violines; Juan Carlos Escobar, viola y Alejandra Marín, flauta.

 

-Seleccionada para el Festival de Música de Santa Catarina, Brasil (Enero): Geraldine Carrat, contrabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incluir en Favoritos